Malgrat – Lleida

Malgrat (también denominada Malgrat de Noves por estar bajo el ayuntamiento de Noves de Segre), una localidad encaramada a mas de 800 metros de altitud en el angosto valle de Aguilar, por el que transcurre el río de La Guardia, es una sombra del pasado, un cúmulo de paredes de piedra que apenas permiten permiten reconocer una docena de casas totalmente arruinadas.

La espesura del matorral, que se ha adueñado del caserío hasta taparlo por completo, dificulta incluso u localización en una de las laderas del valle, a la que se accede por una pista desdibujada entre la hierba, que atraviesa antiguas terrazas de cultivo y acaba en una amplia era.

Románico Rural

Adentrados ya en la aldea, el viajero intenta adivinar la fisionomía de las veredas y los edificios, entre los que destaca la sencillísima iglesia de San Bartolomé, un interesante ejemplo de romántico rural presidido por un mínimo campanario y que aún conserva el ábside. Este templo formaba parte de un conjunto de iglesias dispersas por la sierra de Ares, entre las que se encontraban también Santa Leocadia de Bellpui y San Martí de Barén. Junto al ruinoso ábside, una desvencijada de madera conduce al antiguo cementerio, que se asoma al resto del pueblo, escalonado en la pendiente sobre un bellísimo abismo vegetal.

11.01.2014_16.25.31

La aguda inclinación del suelo fue seguramente una de las razones del abandono, allá por los años 50, cuando la imposibilidad de utilizar maquinaria hizo excesivamente penosas las labores del campo. La falta de luz y agua corriente hicieron el resto y Malgrat pasó a engrosar el nutrido grupo de pueblos deshabitados.

Imágenes:

Malgrat de Noves – Google Photos de Alvaro G.

 Mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s