Marmellar – Tarragona

IMG_0262

Marmellar es un despoblado localizado en el municipio de Montmell, comarca del Bajo Penedés (provincia de Tarragona) y situado a unos 532 metros de altura. Los primeros indicios de edificaciones en Marmellar consta del año 1023.

Segun archivos parroquiales, la población de Marmellar en 1717 era de 65 habitantes y diez años despues, de 59. A partir de 1860, el censo se llevo a cabo en el término de Santa Maria de la Bisbal del Penedes, donde figuraron 26 habitantes.

IMG_0198

Según las crónicas, en 1976 un incendio asoló la zona y poco después, el pueblo se añadió a la lista de pueblos abandonados.

Marmellar es uno de los destinos clave para los amantes de lo paranormal y lo satánico. Fue en 1993 cuando se encontró una chica muerta enfrente de la iglesia de este pueblo abandonado, alimentando los mitos y las leyendas sobre este despoblado.

crimenmarmellar_thumb

En 1996 volvió a encontrarse el cuerpo de otra mujer jóven en el termino municipal de este pueblo, en la urbanización Talaia del Mediterrani. Apareció semi desnuda, con signos de violencia y debajo de unos maderos. Ambos misterios quedaron sin resolverse y eso ha promovido a cientos de seguidores de lo paranormal a llevar a cabo ritos de carácter satánico en este despoblado.

IMG_0227

Aún así, Marmellar que toma su nombre de Melimell-are “plantación de membrillos, es un bonito despoblado con partes muy bien diferenciadas. Por un lado, encontramos un castillo que según se descibre en el Libro de La Arquitectura Románica en Cataluña”:

La disposición del castillo románico se ve claramente en el Castillo de Marmellar. Un cerro escarpado que aísla una curva de una riera sostiene la primitiva fortificación. Los riscos lo rodean por el norte y el oeste, un corte que parece hecho por mano del hombre lo separa del restante de la sierra. Todo él estaba rodeado por muros hechos de tapia encima de una base de piedra. Dentro se levantaba la iglesia y el lugar de habtiación. La puerte estabe en el lado este. La preceden dos recintos fortifiacos por muros almenados que parecen mas modernos.

Este conjunto llamado Castellot por los vecinos de la zona fue levantado en el siglo XI. Aunque se conocia la existencia de Marmellar, los primeros textos en los que se habla de la fortaleza corresponden a 1401.

La iglésia gozaba de unos frescos románicos que se conservan ahora en el MNAC de Barcelona, también poseia una pila baptismal visigóda que ahora se aloja en Sant Jaume del Domenys.

Es muy interesante, la torre campanario de 22 metros recubierta con cerámica verde y ocre que brilla cuando todavía pega el sol. A la sombra del campanario, se encuentra el cementerio, cubierto de hierbas y totalmente profanado, incluso tumbas que yacían bajo tierra.IMG_0229

Las casas del pueblo se dividían en dos sectores, uno alrededor de la Iglesia, que posiblemente eran las mejores casas y por eso, las que mejor se conservan hoy en día. Por otra parte encontrámos edificaciones mas cercanas al río, de peor calidad y mayor deterioro aunque en algunas de estas todavía podemos imaginar la vida que se llevaba, especialmente las cocinas.

Este pueblo, libre hasta 1846, se dice que se abandonó por 3 movimientos de emigración:

1- Desmortización de Mendizábal

2- Guerras Carlinas

3- Compra del pueblo Aiguaviva por el alcalde de Barcelona

En cuanto a enlaces de interés esta vez no voy a publicar ninguno para evitar seguir difundiendo las negras leyendas que hablan sobre Marmellar.

Recorrido Fotográfico:

Localización:

Un pensamiento en “Marmellar – Tarragona

  1. Pingback: La Llacuneta – Tarragona | Pueblos del Olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s