Peguera – Barcelona

Peguera se propone como un despoblado que pertenece al municipo de Fígols, a la comarca del Berguedà. A unos 1.700 metros de altura, encabeza el valle de Peguera, entre los rasos de Peguera al sur, y la sierra de Ensija al norte.

La roca de Peguera, parece darle protección ante los vientos que soplan del norte y antiguamente, fue el escenario del castillo de Peguera. Los rasos a los que este pueblo da nombre, son más famosos que su progenitor, por ser unos espacios abiertos entre el bosque donde se respira una intensa tranquilidad que, incluso, llega a sorprender.

El pueblo de Peguera ya existía antes de la explotación minera, aunque se aprovechó de esta. La colonia industrial fundada en Peguera era propiedad de Manuel Arumi y en los años 30 se traspaso a la familia Olano, conocidos como los condes de Fígols.

Casi ninguno de los vecinos trabajarían en la mina pues los mineros acudían aquí desde diferentes partes del país. Los jóvenes de Peguera podían eximirse de realizar el servicio militar obligatorio a cambio de trabajar durante el mismo periodo en la mina, cerca de sus familias.

El municipio de Fígols sufrió el abandono de las minas, lo que produjó un despoblamiento gradual de Peguera hacía 1967. Aún así, el abandono se produce de una manera que atrae al visitante. Pese a ser una colonia minera, y sabiendo la infraestructura que esto conlleva, hoy en dia no queda apenas rastro de toda esta historia, solo las palabras y alguna imágen que timidamente sale a la luz.

Antes de continuar, me gustaría recomendaros esta entrada de Indrets Olvidats:

Tiene buenas imágenes sobre el antes y el despúes de Peguera así como una completa descripción de esta colonia.

Las minas de Peguera eran 3: Pepita, situada bajo la cantina de los trabajadores, Moreta y Eureka o Porvenir (imágen). Las entradas son difíciles de encontrar y estan repartidas a lo largo del terreno (mirar la web recomendada).

Como información adicional, en este pueblo nació Ramon Vila Capdevila, llamado el Caracremada (1908-1963). Maquis catalan, anarquista de Cataluña, miembro de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y guerrero antifranquista.

En 2003 el nombre de Peguera volvió a sonar pues un jeque de los Emiratos Arabes compro todo el término de Peguera con la idea de convertir el lugar en un complejo hotelero de lujo.
Recorrido Fotográfico:
Imágenes obtenidas a través de Andrey Vyrodov:
También se puede visitar:
Cerca de Peguera podemos encontrar el jardin de Can Artigues, diseñado por Gaudí en el pequeño pueblo de la Pobla de Lillet, es un buen destino para los amantes del modernismo catalán y su fusión con la naturaleza.
IMG_0064
 Cerca también encontramos la famosa montaña catalana Pedraforca.

Galería de Imágenes:
  Otros enlaces de Interés:
Viquipedia: Peguera
Rutas: 
Localización:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s