Selmella – Tarragona

Selmella se presenta como un pequeño núcelo deshabitado de unas 12 casas cerca del Pont d’Armentera en l’Alt Camp. El topónimo de este nombre podría provenir de los apellidos Saumell, Saumells y Sumell. Las ruinas de este bonito pueblo se alzan sobre un turón de la sierra Morena, un lugar privilegiado para disfrutar del verdor que caracteriza esta zona de Cataluña y los colores vivos de la primavera que rodean el lugar.

Los edificios que destacan en este despoblado son el Castillo de Selmella y la iglesia de Sant Llorenç de estilo románico.

El castillo, es una fortificación medieval de los siglos XI-XII situada en lo alto del turón de Selmella. Desde muy pronto (siglo XII) hasta el primer tercio del siglo XIX las terras fueron administradas por el monasterio de Santes Creus aunque los titulares de las propiedades fueran familias nobles.

Antiguo asentamiento Ibero

Según algunos descubrimientos arqueológicos recientes, pudo existir un poblado ibero situado en el mismo lugar que ocupa el castillo d Selmella desde finales de la edad de bronce (siglo X-VIII a.C.), los restos de la fortificación pudieron ser de la edad de hierro.

Estado actual

En cuanto al castillo de Selmella, de la primera planta todavía se mantienen restos importantes como la torre de defensa y algunas paredes que persisten al derrumbamiento. Aunque desdibujados en el tiempo aparecen ciertos retoques góticos, lo que nos informa de que el castillo fue utilizado posteriormente como palacio feudal sin propósitos belicos. Este castillo parece que fué abandonado hacia el siglo XV.

Desde el castillo se puede observar la iglesia dedicada a Sant Llorenç donde se pueden observar intentos de evitar el inminente derrumbamiento del tejado y uno de los costados. Existen claros indicios de patrones románicos propios de la construcción original.

La iglesia era la antigua parroquia de Querol, bajo  al castillo que formaba parte de la frontera de la Marca Hispánica (Siglo X), esta iglesia también parece ser construida durante finales del siglo X, principios del XI. En cuanto al estilo de la Iglesia, de estilo románico, se trata de una planta trapezoidal de una sola nave y con un ábside también trapezoidal. Aunque existe cierta falta de documentación con respecto a las modificaciones sufridas después de su construcción, se puede decir que fue una de las primeras iglesias románicas catalanas.

Destaca la situación estratégica del lugar, desde el castillo se puede ver al norte la montaña de Montserrat y el Montseny, al este el mar y al sur el plano de Tarragona.

En 2003 un grupo de arqueologos de la UAB planificó la restauración pero hasta 2009 no obtuvieron persmisos. Poco despues, el obispado de Tarragona desacralizó la iglesia de Sant Llorenç y se la cedío al ayuntamiento de Pont d’Armentera. La Generalitat ha anunciado varias veces que se va a llevar una restauración completa aunque los trabajos hasta la fecha han sido mínimos.
Recorrido Fotográfico:

Un pensamiento en “Selmella – Tarragona

  1. Pingback: Fontscaldetes – Tarragona | Pueblos del Olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s