Esblada – Tarragona

Este pueblo pertenece al Alt Camp en tarragona, municipio de Querol. Existen unas 14 casas y en total son unas 80 hectáreas de terreno – exceptuando iglesia y cementerio – en venta por unos 280.000 euros.

Muchas viviendas estan en ruinas y los restos de los tejados han sido expoliados por aquellos que pasan de vez en cuando por las orillas del despoblado. Isabel López vive en la rectoría del cuerpo y regenta una viñateria. El 25 de Julio se realiza la fiesta major en honor a Sant Jaume, santo que da nombre a la iglesia. Esta iglesia es de planta rectangular con una unica nave y un abside semicircular que se adorna con un reloj solar, el conjunto se completa con un campanario de planta cuadrada también y tiene aperturas de arco a medio punto y cobertura de pavellón.

Existe también una torre fortificada:

La Torre d’Esblada (Querol)

esblada-esglesia-de-sant-jaume-detall-relotge-sol_20120117153930

La construcción es original de la época románica que ha experimentado varias modificaciones (el campanario es posterior). La fecha de 1914 que aparece en el reloj quizás fue el año en el que se realizaron las obras de restauración. El topónimo de Esblada parece provenir de la palabra “blada” que en catalán se refiere a una especie de árbol que podría ser muy abundante por la zona.

Por las cercanías

Cerca podemos encontrar el pueblo de Santa Perpetua de Gaia perteneciente al municipio de Pontils en la Conca del barbera. Situado sobre el turón encontramos el Castillo que gobierna el rio Gaià. Del castillo, construido en 976 se destaca la esbelta torre de interior triangular. A su lado se levanta la iglesia de Santa Perpètua de Gaià. Este nombre dió lugar a la leyenda de Santa Perpètua de Gaià:

Llegenda de Santa Perpètua de Gaià

Recorrido Fotográfico:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s