Les Sitges – Lleida

Les Sitges da nombre al pueblo deshabitado perteneciete al municipio de Torrefeta i Florejacs. Situado cerca de este último, de Florejacs, en un pequeño turón a 546 m de altura este pequeño pueblo domina la valle del Llobregós.

Apenas destacan 10 construcciones donde predomina el famoso castillo de Les Sitges, declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Este castillo se utilizó como fortaleza residencial de planta rectangular que data del siglo XI, cuando Arnau mir de Tost (vease Tost – Lleida) desplegó el poder defensivo de su señor, el conde Ermengol d’Urgell.

Gracias a su situación privilegiada a la par que estratégica, se convirtió en protegonista durante las luchas cristianas y el avanze a las tierras de la Hispánia musulmana como se relata en el blog de Rutes de Segarra.

El castillo es de estilo románico y gótico esta constituido por una torre de planta cuadrangular envuelta de mulralla que forma esta misma forma geométrica. La torre de homenaje que colma la edificación es un elemento notable. Construida hacia el siglo XIII, mide mas de 20 metros y conserva la puerta de acceso. A pesar de que el origen del castillo se situa en el siglo XI, la mayor parte de los elementos conservados son del siglo XIV. Mas información:

Castell de les Sitges – Viquipedia

Castell de Les Sitges – Web Oficial

En cuanto a la iglesia de Sant Pere del Castell de les Sitges, es un monumento protegido e incluido en el Patrimonio Arquitectónico Catalán. Entre 1042 y 1075 se habla del delmo de Ciges lo que demuestra que exisita cierta organización parroquial en este pueblo. La categoria original de la iglésia se desconoce.

Recorrido Fotográfico:

Imágenes de Les Sitges (Lleida) – Google Photos de Alvaro G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s