Maravella – Lleida


He podido recolectar muy poca información sobre este despoblado, cualquier aportación será agradecida.

Este pueblo abandonado llamado Maravella (Maravilla en castellano) forma parte del municipio de Oliola, en la Noguera. Situado en el sector meridional del termino municipal, al sur-oeste de Claret (vease Claret, Oliola – Lleida) y al norte de Coscó.

Este pueblo se muestra con una disposición sencilla, de dos calles, una que rodea al pueblo y da acceso a este, y otra que emana de la Iglesia de Santa Magdalena de Maravella y da paso a lo que seguramente fueron las residencias de importancia histórica.

En cuanto a esta capilla de Santa Magdalena de Maravella, tiene unas dimensiones pequeñas y no se mantiene en buen estado. Su planta es casi cuadrarda, la fachada, toda de piedra de sillería, tiene una puerta de acceso al interior con arco de medio punto y en el lado izquierdo hay otra ventana.

La parte superior consta de una cornisa con decoración y en la parte central una espadaña, con arco apuntado y una pequeña campana bajo una cruz que colma la construccion del edificio en cuestión. El tejado era de doble vertiente, ahora apenas queda nada. Esta capilla parece datar del siglo XVIII aunque en algunas de las construcciones de este despoblado podemos encontrar tanto inscripciones de los años 1700 y alguna reforma realizada en el 1900 aproximadamente.

Actualmente el pueblo parece ser utilizado por algún campesino como almacen.

Recorrido Fotográfico:

Imágenes de Maravella (Lleida) – Google Photos de Alvaro G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s