Lapenilla – Huesca

Lapenilla (A Peniella en aragonés) es una localidad española dentro de la provincia de Huesca, Aragón. Situado como cerro sobre el valle de Cinca, junto a la ribera del embalse de El Grado, Lapenillí forma parte de la cuenca del barranco de Calmosa (también llamado barranco de Lapenilla). Formó parte del municipio de Calmosa hasta su incorporación a la Fueva en la década de 1960, consecuencia de la total despoblación de los dos núcleos más grandes que lo componían: Calmosa y Lapenilla.

Lapenilla presenta una estructura defensiva que posiblemente
se remonta a la Edad Media. Manuel Benito Moliner afirmaba que aquí existió una vez un castillo, cuyas ruinas todavía se podrían encontrar al oeste de la población, que se hallaba en manos cristianas en el año 1067.

La economía de Lapenilla era mayoritariamente agrícola, con los campos estructurados en franjas que se prolongaban hacía todas direcciones. Existía un molino de aceite aunque su funcionamiento fuere escaso y algo de ganadería suficiente para dar sustento a los pocos habitantes de este pueblo acomodado en un pasado.

Se conoce la aparición de Lapenilla desde el siglo XI aunque demográficamente se desconoce todo lo anterior a 1646, en la que siendo señorio de los Mur, en Lapenilla se encuentran 8 fuegos (casas) lo que resultaría en unos 30-40 habitantes en la localidad.

En 1713 el número de casas se habría reducido a la mitad y en 1787 mantuvo el número de fuegos aunque hubo un incremento en el numero de habitantes por fuego llegando hasta una población total de 52 habitantes. Hacía 1850-1900 se pudo alcanzar el máximo llegando al centenar de habitantes aunque en la década de los 60 el terreno fue expropiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro cuando Lapenilla ya estaba totalmente despoblado.

La iglesia esta consagrada a San Julián y fue construida en el siglo XVIII, es de estilo Barroco popular. En lo que fue la plaza, al lado de la iglesia, se encuentra el palacete rural del señor de Lapenilla, edificio levantado a comienzos del siglo XVI.

Recorrido Fotográfico:

Imágenes de Lapenilla (Huesca) – Google Photos de Alvaro G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s