Valdegrulla – Soria

Valdegrulla se presenta como un despoblado perteneciente a la provincia de Soria, en el municipio de Burgo de Osma – Ciudad de Osma. Se encuentra en lo alto de una suave colina rodeado por campos de cereal y bosques de chopo, a orillas de un arroyo estacional.

En 1879, este pueblo conocido como Val de Grulla, se hallaba bajo la jurisdicción del señorio y bajo la autoridad del Alcalde Pedaleo, nombrado por el Duque de Uceda contando con 166 habitantes.

En la actualidad se mantienen en pie unas 20 casas y el resto son escombros, fantasmas de un pasado mejor. Las delimitaciones del pueblo son cuanto menos curiosas pues los habitantes de Valdegrulla y de Berzosa quedaron en despertarse al alba y allí donde se encontrasen sería la franja divisoria pero los vecinos de Valdegrulla se quedaron dormidos y los vecinos de Berzosa avanzaron hasta llegara unos escasos metros del pueblo. Esta es la razón por la cual, Valdegrulla no tiene apenas terreno, el transformador de luz y la fuente pertenecen al termino municipal de Berzosa.

En el pueblo parecía vivirse una vida apacible, sin embargo, en los años 70 comienza el éxodo pues a pesar de tener electricidad y teléfono en todos los hogares, el agua todavía era una utopía distante. La dureza de los inviernos, la precariedad del adobe con el que se construían las casas y otros factores hicieron que en 1997 se cerrara la última casa cuyos inquilinos migraron a ciudades mas prósperas como Osma.

Las construcciones como ya hemos dicho, eran algo precarias, constituidas en tapial y entramado de madera. La técnica de construcción tapial consiste en ir vertiendo capas (tongas) de barro constituido por arcilla, pequeñas piedras y paja que se juntarían con la madera para dar mayor consistencia aunque este tipo de construcción es muy sensible a la intemperie y su consecuente corrosión.

Encontramos chimeneas pinariegas, de base ancha y cuello estrecho, construcción original celtíbera. El edificio más notable del pueblo es la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Se trata de la típica iglesia rural soriana. Es de planta basilical, a los pies se levanta una espadaña de mamopstería de piedra, y carece de ábside. La entrada se sitúa en el lado derecho cerca de los pies, y en el lado izquierdo cerca del altar mayor se encuentra la sacristía.

Recorrido Fotográfico:

Imágenes de Valdegrulla – Google Photos de Alvaro G. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s