La Miñosa – Soria

La Miñosa se trata de una localidad española en la provincia de Soria, en el municipio de Frenchilla de Almazán. En 1981 solo contaba con 6 habitantes que decayeron en 2  vecinos en 2010 (en 2002 se cerró la última casa) por lo tanto, se trata un pueblo de reciente despoblación aunque algunos edificios y edificaciones colindantes siguen estando en activo.

Sobre un altiplano de casi 1000 metros de altitud y rodeado por tierras de labranza dedicadas al cultivo de trigo, este despoblado se presenta en la ribera del rio de la Pesquera con apenas 10 viviendas de construcción sencilla aunque en 1842 estos hogares albergaban a 36 vecinos en total.

A pesar de que en su día tuvieron electricidad, la ausencia de agua y al aislamiento que supone un pueblo tan pequeño, que no tuvo ni escuela propia, hizo que los miñosanos emigraran a pueblos mas cercanos para vivir y gozar de las comodidades que no les ofrecía su pueblo natal, aunque muchos de ellos seguían y siguen cultivando las tierras que a este pueblo rodean.

La iglesia de Santa Maria Magdalena preside la Plaza Mayor, todavía en buen estado. La historia de la Miñosa, se pierde en los propios cauces de la Historia, siendo cobijo de los arévacos (pueblo prerromano perteneciente a la família de los celtíberos situada entre el sistema Ibérico y el valle del Duero).

Cerca de la Miñosa se encontraba situada la Cañada Real Soriana Oriental, gran vía pecuaria que une Sevilla y el norte de Soria, la mas larga de todas con cerca de 800 km de longitud.

Gracias al blog de Eliezer Pascual Peña podemos leer en primera persona como fue la llegada de la electricidad al pueblo y como funcionaba la vida de los miñosanos. Acudid al la entrada señalada en el hipervínculo pues no tiene desperdicio la explicación del pueblo, de su localización y de su historia.

Recorrido Fotográfico:

Imágenes de La Miñosa – Google Photos de Alvaro G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s