Aldehuela de Grío – Zaragoza

Aldehuela de Grío es una pequeña pedanía deshabitada que pertenece a Santa Cruz de Grío, en la provincia de Zaragoza. También se la conoce como Aldehuela o Aldehuela de Santa Cruz.

Aldehuela se encuentra acostada sobre una ladera, viendo crecer a los bellos y cuidados campos de cultivo que todavía la rodean.

Este bello despoblado se divide en dos partes: el barrio alto (barrio de La Solana) y el barrio bajo. La calidad de las construcciones, diferente en cada uno de los barrios, es lo que aporta un contraste mágico a este pueblo de tonos anaranjados.

En la parte alta de Aledehuela nos encontramos con la iglesia de San Bartolomé, construida durante los siglos XIII y XIV de la que aún se conserva el retablo; el resto de los bienes, fueron trasladados a la parroquia de Santa Cruz de Grío.

En la parte baja, nos encontramos con la fuente en forma de capilla.

 

El éxodo rural que ocurrió entre 1960 y 1970, acaba prácticamente con toda la población de Aldehuela. Muchos de sus habitantes, se trasladaron a pueblos cercanos como Santa Cruz de Grío o Tobed desde donde podían gozar de mejores servicios y comunicaciones mientras seguían cultivando las tierras de su querida Aldehuela.

No obstante, gracias al blog de Faustino Calderón, sabemos que el pueblo no se quedaría completamente deshabitado hasta la década de los 90, cuando su último habitante, Silvestre Castillo Salanova, fallece en su propia casa.

IMG_2731

Es a partir de entonces cuando Aldehuela, queda desamparada en el tiempo a merced de la caprichosa intemperie. Sin embargo, es importante mencionar que existen algunos vecinos que no han olvidado completamente a esta bonita pedanía; muestra de ello son, aparte de los campos de cultivo, los rehabilitados techos y algunas de las casas que todavía guardan su esencia en la intimidad de un cerrojo.

Vista Aérea

Enlaces de Interés

Los Pueblos Deshabitados – Aldehuela de Santa Cruz

Recorrido Fotográfico

Imágenes de Aldehuela de Grío (Zaragoza) – Google Photos de Alvaro G.

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s