Peñalbeta – Huesca

Peñalveta (aunque en el cartel figura como Peñalbeta) es un pueblo deshabitado de la provincia de Huesca y se ubica en el sur de esta, lo cual es algo extraño.IMG_2949

Peñalveta conserva algunos de sus grandes edificios y parece estar utilizado para la realización de labores agropecuarias. Unos 300 metros al sureste, en lo alto del cerro encontraremos las ruinas de la iglesia de San Martín.

IMG_2945

No tengo mucha información de este pueblo, simplemente puedo describir el pueblo como una zona semi-desértica, situada cerca de Monegros y como es de esperar, una escasa cercanía a fuentes de suministro eléctrico y de agua. No existen muchos edificios en buenas condiciones aunque el acceso es bastante fácil.

IMG_2935

Como anécdota, Peñalbeta y otros pueblos cercanos, entre ellos el municipio Lanaja, sufrieron las correrías de los carlistas y de varias partidas de bandoleros, que operaban en la comarca desde sus refugios en la cercana sierra de Alcubierre. Su término municipal fue escenario de la muerte del célebre bandolero Mariano Gavín Suñén «Cucaracha», acaecida el 28-II-1875, baleado por la Guardia Civil tras haber sido envenenado junto con cuatro compañeros más de su banda en la aldea de Peñalbeta.

IMG_2952

Localización:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s