Montclús – Lleida

En el pequeño valle de Montclús, enfrente del embalse de Camarasa, aprovechando unas rocas, encontramos las ruinas  del castillo y del antiguo pueblo de Montclús, así como la iglesia dedicada a Sant Urbà.

Cuenta la leyenda, que los habitantes de Montclús eran gente muy pecadora. Siempre infringiendo los mandamientos de Dios; es por eso que Dios decidió castigar a este pueblo mediante un intenso movimiento de la tierra que conllevaría el hundimiento de la mayoría de casas del poblado y la muerte de sus habitantes.

Fue el 3 de Marzo de 1373 cuando un seísmo de grado 7 arrasó con el pueblo matando a todos sus habitantes. La única que sobrevivió fue una persona mayor que se hallaba orando en la Ermita de Sant Urbà, ya que esta no sucumbió al desastre.

Como advierten en los habitantes de la nadala historia completa de este curioso pueblo puede hallarse plasmada en el libro titulado “Montclús, misterioso nacimiento y desaparición de un pueblo” presentado por el Instituto Geológico de Cataluña.

El pueblo de Montclús era una pequeña aldea adosada a un pequeño castillo de frontera y las fortificaciones cercanas que defiendan un grupo de casas donde vivían los campesinos. Durante muchos años fue una zona en la cual se estableció la portera entre el mundo islámico y el mundo cristiano entre 1060 y 1084. Esta fortificación por lo tanto, tuvo la responsabilidad de vigilar y defender los pocos puentes que cruzaban la Noguera Pallaresa, cuando los rios eran auténticas fronteras naturales territoriales.

Montclús, se convirtió así en un lugar obligado de paso y su puente queda documentado desde el siglo XIII por una donación testamentaria.

El pueblo se componían de 3 núcleos o barrios, dos de los cuales construidos sobre los cerros de la Tramontana y de Migjorn. Los cerros sobre los que se constituía esta estructura defensiva, eran escarpados y adosados artificialmente los unos a los otros. Fueron puntos estratégicos para su defensa. Las zonas latas limitadas por riscos y, de vez en cuando, rodadas por una importante muralla como asegura la página web de Serra del Montsec 

14050528422_d21a15f900

El tercer barrio, es el de levante, el mas pequeño y desprotegido.

Para pasar de un cerro a otro existían puentes artificiales construidos a base de piedras y argamasa o mediante troncos, que servían de puente móvil en caso de ataque.

El Castillo de Montclús quedó conquistados por los cristianos en 1047, cuando Arnau Mir de Tost conquisto definitivamente el valle de Àger que por segunda vez había sido conquistada por los sarracenos (forma cristiano-medieval de denominar a los árabes y/o musulmanes).

Por las cercanías:

Podemos encontrar la Cueva de Sant Urbà (San Urbano) situadas dentro de la depresión de Sant Urbà, a unos 100 metros al este, siguiendo el camino que baja dirección NE hacia el pantano.

Galería de Imágenes

Imágenes de Montclús 

Localización:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s