Molinàs – Girona

El despoblado de Molinàs se encuentra cerca de la costa, a 100 metros sobre el nivel del mar en la comarca del Alt Empordà. Es el pueblo mas cercano a la frontera y es de reciente construcción, ya que se fundó en 1773.

En uno de los escasos altiplanos que presenta la sierra de la Balmeta, Molinàs se aprovecha de dos rieras que dan cobijo a este pequeño despoblado perteneciente el municipio de Cólera.

Los motivos del abandono básicamente fueron las plagas de filoxera y el alto número de guardias civiles que existían en el poblado para el control fronterizo. Muchas de las jóvenes que nacieron y crecieron en Molinàs, se casaron con alguno de estos guardias y dejaron el pueblo a medida que se les cambiaba de destino profesional.

Molinàs tuvo un auge de población que llego a 100 personas. Otra de las razones para tal auge fue la huida de muchas personas desde Colera a Molinàs para refugiarse de los bombardeos que asolaban el puente que comunicaba con Francia durante la Guerra Civil.

En 1945 vivían seis familias en Molinàs, formando un total de 23 habitantes.

Varios desastres naturales asolaron la zona, lo que hizo que muchos jóvenes y familias enteras migrasen a Francia donde recibían mayores ingresos por las labores de campo. Lo que llevó al abandono de Molinàs  en 1970 aunque muchos de sus antiguos vecinos siguieron acercándose a la zona para evitar que este pueblo cayera en el olvido.

Actualmente existe una iniciativa de transformar el pueblo en una eco aldea. Esta iniciativa esta promovida por la Asociación Olea de Molinàs y es un movimiento reciente. Mas información:

VYA – Asociación para el Progreso y la Plenitud Personal

Galería de Imágenes:

Imágenes de Molinàs – Google Photos de Alvaro G.

Reportaje Visual:


Localización:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s