Conejares – Soria

Conejares es un despoblado perteneciente a la provincia de Soria y al municipio de Muro de Ágreda.

El origen de esta localidad lo podemos encontrar en los escritos de Don Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana (1398-1458). Su utilidad fue servir de granja o altozano, cuyo dueño dio trabajo y hogar a los colonos para que poblaran el lugar.

Entre otras edificaciones, destacaban la iglesia y la cárcel. En conjunto, podemos encontrar diez construcciones aproximadamente, todas ellas en un estado ruinoso. Algunos muros mantienen su altura original y algunas construcciones parecen haber sido mantenidas o utilizadas a posteriori para guardar ovejas.

La iglesia, mantiene su bóveda intacta, aunque las paredes se encuentran llenas de hollín lo que hace ininteligibles los mensajes escritos a lo largo de las paredes. Unas bellas pinturas adornaron esta pequeña iglesia.

Despoblado alrededor de 1935, los vecinos de Conejares migraron a pueblos cercanos en busca de una mejor calidad de vida ya que el pueblo no disponía de los servicios básicos, como agua o electricidad. Aún así, parece que la zona ofrece posibilidades de albergar reservas de agua subterránea y la electricidad no sería un impedimento pues su cercanía al tendido eléctrico no es excesiva. A principios de 1800 solo vivían unas 20 personas.

Este pueblo tiene un fácil acceso, a tan solo 500 metros de la N-122.

Recientemente, Conejares se ha dado a conocer en la red por salir a la venta al público por el precio de 48.080 euros. Aunque esta noticia ha causado sensación, lo cierto es que al mostrarse las antiguas escrituras, el supuesto vendedor se dio cuenta de que el pueblo en realidad pertenece a varias personas, por lo cual haría falta un consenso que dificultaría la venta.

Otra propuesta que ha acogido mucho apoyo, es la proposición de compra entre medio centenar de personas para la repoblación mediante la instalación de empresas de todos los sectores y la creación de una cooperativa agraria.

Imagenes

Galería de Imágenes  de Conejares 

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s