Velasco – Soria

Velasco es un precioso y curioso despoblado que pertenece a El Burgo de Osma, en la provincia de Soria.

Según datos del Castrato de Ensenada del año 1749, vivían en Velasco mas de 100 personas dedicadas al ganado, a la agricultura de regadío y a la explotación forestal. Existían unas 26 casas, otras edificaciones en las cercanías, un palomar y 7 pajares.

Destacaba la fabricación de queso de cabra, la producción de cáñamo, cereales y abundante leña. A esta envidiable economía se le sumaban las 24 colmenas y 8 hornos para la elaboración de miel. También poseían viñas, dehesa boyas y un gran monte de carracal y enebro.

En el siglo XIX, todavía Velasco gozaba de 26 vecinos, 131 habitantes, parroquia y una escuela con 12 alumnos.

No se sabe muy bien porque Velasco se abandonó hace unos 30-40 años. Aparte de su enorme riqueza, su buena situación geográfica, su suelo fértil y demás características preciadas, no sufría ninguno de los problemas asociados a la despoblación soriana. Ni el agua, ni la comunicación fueron la causa pues Velasco se sitúa en un altozano a escasos metros de la N122, cerca del rio Abión.

Hoy en día, existen unas 17 edificaciones. Todas construidas en una mezcla de adobe y tapial reforzado por estructura de madera, típica construcción soriana de gran belleza. El color anaranjado de esta construcción adorna el pueblo que se entremezcla con el verdor de sus campos vírgenes.

El pueblo está completamente rodeado por vallas, lo que hace pensar que pertenece a un único propietario aunque sabemos que esta idea es difícil de concebir.

Velasco goza de unas perfectas condiciones para la rehabilitación. Su buena comunicación, su mejor entorno y el fácil acceso a los servicios básicos (agua y electricidad) hacen de este pueblo un lugar idílico para la presencia humana aunque también parece ser su perdición. Velasco esta amenazado por la futura construcción de la A11, que posiblemente atraviese el casco del pueblo, lo que supondrá la expropiación forzosa garantizada y el fin de Velasco.

Localización

Galería de Imágenes

Galería de Imágenes de Velasco – Google Photos de Alvaro G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s