Finestras – Huesca

Finestras es un despoblado perteneciente a Viacamp y Litera, en la provincia de Huesca.

Su entorno es espectacular, aparte de las vistas al pantano, este pueblo consta con su propia atracción turística pues enfrente de Finestras encontramos la conocida “Muralla China de Finestras”. Esta muralla esta formada por mallos en vertical que nacen de los estratos plegados.

En el interior de la muralla podemos observar la ermita románica de San Vicente, construida a mediados del siglo XI y restaurada en la década de los 90 a la cual se puede acceder andando.

A pesar de su pequeño tamaño, Finestras se define como un pequeño núcleo formado en torno a una pequeña plazuela. Una de las viviendas, llamada casa Coix (Casa Cojo) suele habitarse durante los meses mas benignos.

Esta vivienda se sitúa en la plaza, el espacio que en otros tiempos fue el corazón de la aldea, donde también encontramos construcciones vitales como la fuente-lavadero, el molino de aceite y la iglesia, estos últimos dos, en ruinas.

En ángulo recto con la portada encontraremos el acceso al antiguo cementerio y, a continuación, los restos del molino de aceite. Su situación en la plaza señala la importancia que tuvo para Finestras la producción aceitera, siendo de tal calidad que disfrutó de gran reconocimiento en el pasado. También se conservan todavía entre las ruinas de las viviendas silos y depósitos para almacenar aceite.

Al sur de Finestras, en lo alto de un promontorio que se adentra en una lengua del pantano de Canelles y dominando el lugar, se alza la sencilla pero estratégica ermita de San Marcos. El entorno inmediato de la ermita se convierte en un excelente mirador natural de todos los alrededores. Desde allí se obtiene la mejor imágenes de la curiosa y espectacular muralla pétrea que antas comentábamos.

Enlaces de Interés

Despoblados en Huesca – Finestras

A passos de Formiga

Galería de Imágenes

Imágenes de Finestras – Google Photos de Alvaro G.

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s