Tragó de Noguera – Lleida

Tragó de Noguera fue un antiguo pueblo y municipio de la comarca de la Noguera, disuelto en 1964.

A este municipio, pertenecieron varios pueblos tales como Tragó de Noguera, Blancafort, Canelles, Boix y Alberola. Exceptuando el último, Alberola, los demás fueron abandonados en parte por la construcción de los embalses de Canelles y Santa Ana.

Tragó de Noguera era un pueblo importante de la comarca. En la década de 1950, antes de desaparecer, tenia 600 habitantes y 210 casas habitadas, dos molinos de aceite, dos molinos de pan, tres tiendas de comestibles, tres barberías, dos carpinterías, tres cafés, un molino de harina que también fabricaba la luz para el pueblo, una escuela de niños y otro de niñas, un cine y cuatro camiones.



En el siglo XIX se explotaron las salinas de Tragó junto a los vecinos de otros pueblos como Camporrells, El Campell y Estopanyà. Todavía se conservan algunos restos del castillo de Tragó y del monasterio cistercense femenino de Santa Maria de Valverde, construido en 1172 y suprimido en 1474

Foto realizada en 1981 – Todavía puede apreciarse la Iglesia y el puente

 

Por las Cercanías

Monasterio de Santa Maria de Vallverd

El monasterio de Santa Maria de Vallverd esta situado a menos de dos quilómetros del pueblo abandonado de Tragó de Noguera, que era del dominio de las monjas, en la ribera izquierda de la Noguera Ribagorçana. El monasterio se conocía como “el convento de las bernardas”.

Los origenes del cenobio se remontan a un grupo de mujeres que adoptaron la regla del Císter hacia 1172 y construyeron un monasterio. Esta fundación cistercense corresponde a los intentos de repoblación y colonización de los condes de Urgell después de la conquista de las tierras de la Noguera: fue Ermengol VII de Urgell quien fomentó la construcción del nuevo monasterio, en un lugar llamado Vallverd por su frondosidad y verdor.

Enlaces de Interés

Tragó de Noguera en Viquipedia

Pantano de Canelles y Santa Ana

El pueblo no era nada del otro  mundo, pero era el mío – El Pais

Tragó de Noguera, de ayer a hoy – El Pais

Galería Fotográfica 

Imágenes de Tragó de Noguera – Google Photos de Alvaro G.

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s