Masegoso – Soria

Masegoso es un despoblado que forma parte del municipio de Pozalmuro, en la provincia de Soria. El topónimo procede de la palabra mansiega, hierba que abunda en el lugar.

Lo más impresionante del pueblo es el torreón bereber del siglo X que domina la llanura de Riotuerto y tiene comunicación visual con numerosas torres de alrededor. La entrada al torreón se alza por encima de los 4 metros del suelo y la altura total de la edificación es de unos 20 metros divididos en 4 pisos.

Este pueblo también consta de una fuente romana y en sus proximidades, un puente romano que cruza Riotuerto.


Aunque en ruinas, puede encontrarse una iglesia dedicada a San Esteban. Albergó un interesante coro de madera policromada, de estilo mudéjar, datado en el siglo XIII.

En el Censo de Pecheros (1528), se registraba la existencia de 6 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos. En el censo de 1842 dejó de figurar como municipio.

Según la leyenda, el pueblo desapareció debido a que gran parte de la población falleció porque un joven, celoso y resentido por el rechazo de la mujer que amababa, empoñozó el agua de la fuente con sapos negros venenosos. De esta leyenda se ha realizado una adaptación titulada El fantasma de Masegoso, que es representada por vecinos de la zona cada mes de agosto.

Puede leerse más sobre la leyenda en el siguiente enlace.

Vista Aérea

Recorrido Fotográfico

Google Photos de Alvaro G. – Masegoso (Soria)

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s