Villacreces – Valladolid

Villacreces es un despoblado perteneciente a la provincia de Valladolid. Situado sobre una loma entre los ríos Sequillo y Valderaduey, Villacreces ha sido clasificado como el despoblado más importante de Castilla y León, fue también el primer pueblo abandonado del siglo XX en Tierra de Campos.

El pueblo de Villacreces perteneció al monasterio de Sahagún durante la edad media y más tarde, durante el siglo XV, a la Casa de Enriquez. Denominada como Villacruces en el Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, contaba con una parroquia y un hospital. Se describe también como una zona de terreno sano y fértil donde habitaban 50 vecinos, 160 habitantes.

El censo de 1950 dotaba a Villacreces de unas 130 almas cuya economía se basaba en el cultivo de cereal, legumbre y vid así como la cría de ovejas. Sus últimos habitantes dejaron atrás Villacreces en el año 1981 cuando todavía se mantenían treinta casas en pie y cincuenta bodegas de las que apenas hoy puede observarse el esqueleto.

En cuanto a la construcción, basada en adobe, tapial y ladrillo, no ha soportado bien el paso del tiempo aunque aún queda algún que otro muro en pie.

Entre las ruinas, todavía puede distinguirse el trazado de la calle principal, algunas bodegas,la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y la torre mudéjar de la iglesia de San Cipriano.

Estos dos últimos elementos, la iglesia y la torre, se construyeron hacia la primera parte del siglo XVI.  La iglesia sufrió una serie de modificaciones hasta que desapareció. Posteriormente, se levantaría una edificación muy modesta que actualmente puede verse en muy mal estado. Los cimientos sirvieron para restaurar la iglesia de la cercana localidad de Arenillas de Valderaduey.

Sin embargo, la extraordinaria torre mudéjar diseñada por Garcia Muñoz, es el edificio que mejor ha resistido a las inclemencias del tiempo aunque obviamente, nada ni nadie puede escapar del deterioro que produce el olvido.

Finalmente, la mecanización del campo y la falta de servicios, dejaron al pueblo de Villacreces aislado en el un tiempo pretérito del que solo quedan leyendas, historias y recuerdos.

Galeria Fotográfica

Google Photos de Alvaro G. – Villacreces (Soria)

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s