Turruncún – La Rioja

Turruncún, situado en La Rioja, tal vez sea uno de los pueblos abandonados más bellos de España.

Lo primero que nos llama la atención de este precioso pueblo abandonado, es su nombre. Según la novela “La Piel”, de la autora Marta Santos:

A Turruncún el nombre le viene de hace muchísimos años, de cuando los viejos del lugar se juntaron en la punta del pico Isasa y se pusieron a pensar en qué nombre ponerle al pueblo. Y entonces una vieja dijo: “pues a lo que diga la piedra”. Arrojaron un canto por el Isasa y, mientras iba rodando, la piedra decía: “turrún-turrún” y cuando pegaba en los entrantes decía: “cún-cún”. Y por eso le pusieron Turruncún.

Sin embargo, el lingüista riojano Merino Urrutia, documenta que la toponomia real de Turruncún proviene de “Iturri” (fuente en vasco).

Sea como fuere, Turruncún llegó a tener unos 300 habitantes a principios del siglo XX. Gran parte de estos turruncuneses, se dedicaban a la mineria. Las minas de carbón que se encuentran a lo largo de toda la zona, fueron el motor económico y social de Turruncún. Sin embargo, cuando estas minas se clausuraron, Turruncún fue decayendo lentamente.

Fue en 1965 cuando se decidió construir las escuelas, que serían el último edificio de Turruncún en construirse y , que además, nunca se llegaron a estrenar por falta de alumnos.

La iglesia tiene un toque mudéjar muy atractivo. El edifico es de grandes dimensiones y está situado en lo alto del pueblo, devolviendo la mirada a todos aquellos conductores que contemplan boquiabiertos el paso del tiempo encarnado en un despoblado desdibujado.

A parte de su singular belleza, Turruncún está rodeado por un halo de misterio que ha dejado huella en mucha de la información que podemos encontrar hoy en día en internet.

El suceso menos siniestro, pero no por ello menos impactante, fue el suceso que ocurrió un 18 de febrero de 1929. Durante ese día, Turruncún fue el epicentro de un terremoto de 5,1 grados de intensidad y cuyo temblor llegó hasta Navarra.

turruncun-temblor

A parte de este anécdota, existen otras historias y leyendas que hacen de Turruncún el escenario de múltiples venganzas y sospechosos rituales.

Turruncún queda oficialmente despoblado en 1975. Algunos aseguran que ha habido gente viviendo hasta comienzos del siglo XXI. En tan solo 70 años (1900-1970), Turruncún pasó de tener 312 vecinos a 38.

Actualmente, el aspecto del despoblado produce una extraña mezcla de sensaciones. La singular y rebelde belleza de su entorno, la mirada perdida del campanario y el tono gris de las nubes, forman el momento perfecto para la nostalgia que inunda estos lugares abandonados.

Es paradójico pensar en todo el esfuerzo que se ha depositado en estos pueblos. Generación tras generación han trabajando por un porvenir azaroso que te da lo que de repente te quita.

La historia se repite, y como en muchos otros pueblos deshabitados, los habitantes de Turruncún fueron abandonando su hogar en busca de un mejor futuro. Muchos fueron los que decidieron volver al lugar de donde procedían antes de trabajar en la mina, y muchos otros, decidieron comenzar una nueva vida en los alrededores o en las grandes ciudades.

Turruncún nunca llegó a tener ni agua corriente ni luz. En los alrededores, podemos encontrar pequeñas bodegas excavadas en la roca que, junto a las ruinas de este bonito enclave, conforman los vestigios de un estilo de vida que ha desaparecido.

Vista Aérea

Galería Fotográfica

Google Photos de Alvaro G. – Turruncún (La Rioja)

Bibliografía

Wikipedia – Turruncún

Mundo Parapsicológico

Dentro del Misterio

Abandonados al Silencio

Geocaching

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s