Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Cabreriza – Soria

Cabreriza es un bonito pueblo dentro de la provincia de Soria, que actualmente se haya deshabitado pero no abandonado (existen algunos vecinos con residencia en Madrid que acuden de vez en cuando, al igual que cazadores y algún otro visitante recurrente). Este despoblado, se halla junto al río Talegones, en una zona muy fértil; a pesar de lo cual y por la falta de carretera que la uniese a la capital del municipio, los últimos habitantes decidieron seguir viviendo en otras partes como Berlanga de Duero.

Iglesia de Cabreriza

Iglesia de Cabreriza

A mediados del siglo XVIII, Cabreriza formaba parte del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Úceda. Vivían 31 vecinos en 29 casas. Había una taberna y un mesón. En 1900 vivían 195 personas y en 1950, descendieron a 157. A partir de la década de 1960 comenzó a despoblarse hasta que marcharon sus últimos vecinos hacía 1975, aunque las casas aún se mantuvieron en buen estado quince años después. Desde entonces el expolio ha sido intermitente, sin embargo, la mayoría de elementos importantes a excepción de la pila bautismal que fue robada, están repartidos por las proximidades para evitar la fuga histórica que producen aquellos egoístas que quieren lo que no es suyo.

Atardecer en Cabreriza

Atardecer en Cabreriza

Este despoblado, es el protagonista de la novela Noche de Enigmas del segoviano Ignacio Sanz (Editorial Edelvives, colección Ala Delta, 1995).

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido