Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Comiols – Lleida

Con una población diseminada (8 habitantes en 1996), Comiols se presenta hoy como un deshabitado de gran belleza y alojado en un pequeño turón privilegiado.

Este castillo, que hace famoso al pueblo, se halla documentado desde 1010 y se alza sobre una estrecha cresta rocosa en la sierra con el miso nombre, sierra de Comiols. Su iglesia esta dedicada a Sant Romà, desde el siglo XI y de estilo lombardo. La iglesia, recién restaurada se halla en el muro Sur, junto al pequeño cementerio.

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 13.36.25

El pueblo lo componen unas 4 construcciones de diferentes épocas y de las cuales hoy solo quedan algunas paredes en pie. El terreno es montañoso, árido y quebrado, lo que lleva a un cultivo diversificado pero de mala calidad que se contrarresta con la cría de ganado cabrío y de cerda, y mediante el intercambio de artículos con la villa de Isona.

IMG_2987

En cuanto a los vestigios del castillo, solamente queda en pie la preciosa torre maestra, de una altura aproximada de 5-6 metros. Con una planta circular de 4 metros de diámetro y una anchura en las paredes de 1,6 metros. La cúpula que la protege esta hecha con piedras y parece mezclar dos estilos de construcción (o aprovechamiento de una construcción anterior).

IMG_2991

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén