Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Espluga de Cuberes – Lleida

Situado en el municipio de Baix Pallars, en la provincia de Lleida, Espluga de Cuberes se presenta como un pueblo troglodítico por estar inmerso en las cuevas de una concavidad montañosa, frente a un precipicio situdado sobre el barranco del Infierno.

Los restos de la iglesia de Santa Coloma de l’Espluga junto a los de 2 edificaciones más, es apenas lo que queda en pie de este curioso pueblo.

Espluga de Cuberes aparece mencionado en 1173 cuando era denominado como Splenucha y pertenecía a los condes Artau II. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico y Estadístico de 1850, señala que existían 6 casas y que los niños acudían a la escuela en Gerri por un camino en mal estado. La correspondencia también llegaba desde Gerri dos o tres veces a la semana.

En las proximidades puede encontrarse la ermita dedicada a Nuestra Señora de Esplá.

El terreno se muestra como áspero y de mala calidad por lo que la mayoría de su producción era de origen animal, ya sea mediante la cría del mismo o la caza menor.

Es increíble imaginar el estilo de vida que llevaban estas personas. Tal vez protegidos por la fe, tal vez por la tradición o por ser la única de forma de vida que conocían, estos pueblos nacieron y crecieron en terrenos tan abruptos que sin embargo, le permiten tener una estrecha relación con el entorno y la naturaleza.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén