Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Garranzo – La Rioja

Garranzo es una pedanía abandonada del municipio de Enciso en La Rioja. Despoblado a finales de los años 70, Garranzo es el pueblo más alto de la comarca y no es de extrañar que también, sea uno de los mas bonitos.

Unas 30 viviendas componen este bonito pueblo que se encuentra acostado sobre la loma que da lugar al barranco El Valle.

La causa de la despoblación, entre otras, fue el cierre de muchas industrias textiles que eran la principal fuente de ingresos en la zona de Enciso. Aunque según dice la leyenda, Garranzo fue abandonado a causa de una invasión de termitas, pero no deja de ser una leyenda…

El pueblo ha vivido a la intemperie durante muchos años. Las tierras se han utilizado para el cultivo de coníferas y la transhumancia ha permitido que el pueblo pueda albergar destellos de vida en determinadas épocas. Garranzo también ha sido utilizado por la agricultura. Actualmente en las inmediaciones del despoblado podemos ver rebaños de vacas reposando tras la comida.

Durante la última visita a Garranzo, pude ver que había vida en el pueblo. Al parecer, había alguna casa rescatada y proyectos de reconstrucción en algún que otro edificio. Es esperanzador ver estas muestras de recuperación del patrimonio.

Hay que decir, que en los alrededores de este pueblo podemos encontrar diferentes rutas para pasear y como curiosidad, parece que es un lugar con un alto número de pisadas de dinosaurio que sin duda, pueden darle un toque original al fin de semana.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén