Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

La Alameda – Segovia

La Alameda es el único barrio deshabitado de los cinco que forman el municipio de Orejana. El camino que conduce a este pequeño barrio es un bonito sendero que remonta la ladera de un cerro a la sombra de esbeltos árboles. El nombre del lugar se debe a que estuvo poblado por abundantes olmos, conocidos como álamos en buena parte de Castilla, diezmados por la epidemia de grafiosis que atacó a la especie en todo el mundo. La vegetación abunda gracias al clima atemperado por la sierra de Guadarrama y ayudado por la pureza del agua que emana generosamente en el término y que aún, nutre algunas pequeñas huertas.

Nada mas entrar en el pueblo, un fresco caño alivia la sed del visitante y cae a continuación sobre una pila en la que abrevaba el ganado cuando el caserío estaba habitado. Las primeras citas de la aldea se remontan a 1587 y cuatro siglos mas tarde todavia contaba con 52 habitatnes, pero hacia 1970 quedó despoblada a causa de la falta de luz y agua corriente y se produjo una auténtica diáspora de sus vecinos que en algunos casos acabaron buscan trabajo en Francia.

El núcleo, no obstante, contó con hermosos edificios – algunos preservados por sus dueños y en buen estado – y todavía ofrece la estampa de un rincón apacible en la que se reparten casas de amplios portalones, ruinosas paredes de piedra y construcciones cubiertas de maleza. En un rincón casi inaccesible tras un muro de zarzas se esconde una casa que exhibe su año de construcción, 1874, sobre el dintel de una ventana, una tosca cruz grabada sobre la puerta y algunos sencillos adornos de engrifado en la fachada. Muy cerca, un camino de ruedas de molino permite salvar el suelo encharcado hasta una mínima fuente que emana entre las piedras.

No tenían fiestas patronales pero participaban conjuntamente con el barrio de la Orejanilla en las fiestas de El Rosarillo que se celebraban a últimos de septiembre y cada tres años les tocaba hacer de anfitriones. En 1971 se abandona la ultima casa a cargo de la señora Juana y su marido.

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido