Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

La Mussara – Tarragona

A 1.020 metros de altitud, dentro del término municipal de Vilaplana, La Mussara es conocido por la belleza de sus paisajes y las múltiples posibilidades que ofrecen sus vías de senderismo y escalada. De hecho, este nombre, La Mussara, proviene del árabe musâra (paseo o lugar para pasearse).

La existencia de este pueblo está documentada desde 1173, año en que su nombre aparece en algunos documentos oficiales. Años después, en 1194, la iglesia del pueblo es mencionada en una bula papal y posteriormente en 1534 pasa a depender de la iglesia de Vilaplana (aunque no formará parte de Vilaplana hasta 1961 como indica la placa que encontramos en el despoblado).

Hasta bien entrado el siglo XX, La Mussara estuvo habitado. Sin embargo, fue en 1920 cuando empezó su decadencia por la escasez de agua que frenó el desarrollo de la agricultura. Ya en esta tendencia, la crisis de la plaga de filoxera (insecto que ataca a la raíz de las plantas) que asoló buena parte del territorio catalán a finales del siglo pasado y la construcción de la carretera que finaliza en dicha aldea contribuyeron en buena parte a que en 1956 La Mussara quedase completamente abandonada y se convirtiera en una población fantasma.

Pueden identificarse 8 edificios en ruina indicados con su nombre original. El único edificio conservado es la antigua iglesia de San Salvador con un campanario de 1859 y el que aún se evidencian rastros del primitivo edificio gótico sobre el que se construyó en el templo.

A los habitantes de este pueblo se les conocía como ranas, ya que al llover, se formaba un pequeño embalse natural que servía para dar de beber a los animales.

Como información adicional, existe un Refugio muy cerca que puede servir como punto de descanso para los excursionistas que acuden a la zona para gozar de una bella vista. También es el lugar donde acuden los amantes de lo misterioso dado el alto número de desapariciones que se producen en este punto geográfico y el número de sucesos paranormales que se dan en el pueblo aprovechando su estilo fantasmagórico recubierto de niebla constantemente.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén