Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Malgrat de noves – Lleida

Malgrat de Noves es una localidad encaramada a mas de 800 metros de altitud en el angosto valle de Aguilar, por donde transcurre el río de La Guardia. Malgrat de Noves es una sombra del pasado, un cúmulo de paredes de piedra que apenas permiten reconocer una docena de casas totalmente arruinadas.

Los edificios de Malgrat aguantando a la intemperie esperando a que el tiempo les de una segunda oportunidad.

La espesura del matorral, que se ha adueñado del caserío hasta taparlo por completo, dificulta incluso su localización. Malgrat se encuentra situado en una de las laderas del valle, a la que se accede por una pista desdibujada entre la hierba, que atraviesa antiguas terrazas de cultivo y acaba en una amplia era en desuso.

Senda desdibujada que nos lleva hasta la entrada del pueblo. Bonitas son las rutas que pasan por aquí.

Adentrados ya en la aldea, el viajero intenta adivinar la fisionomía de las veredas y los edificios entre los que destaca la sencilla iglesia de San Bartolomé, un interesante ejemplo de románico rural presidido por un mínimo campanario y que aún conserva el ábside. Este templo formaba parte de un conjunto de iglesias dispersas por la sierra de Ares, entre las que se encontraban también Santa Leocadia de Bellpui y San Martí de Barén. Junto al ruinoso ábside, una desvencijada de madera conduce al antiguo cementerio, que se asoma al resto del pueblo, escalonado en la pendiente sobre un bellísimo abismo vegetal.

Entrada al pueblo de Malgrat. La Iglesia de San Bartolomé nos da la bienvenida entre los matorrales.

La aguda inclinación del suelo fue, seguramente, una de las razones del abandono, allá por los años 50, cuando la imposibilidad de utilizar maquinaria hizo excesivamente penosas las labores del campo en comparación con otras ciudades o pueblos cercanos donde la aparición de la tecnología aplicada al cultivo cautivó a los antiguos vecinos de Malgrat. La falta de luz y de agua corriente hicieron el resto.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén