Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Montesquiu – Lleida

Montesquiu es un despoblado que pertenece al municipio de Isona situado en la colina, a la vera de la montaña de Sant Corneli y del lago de Sant Antoni. El pueblo esta en ruina total muy diferente a lo que fue en sus épocas de bonanza. Vegetación y derrumbamiento reinan sobre la belleza apreciable de los antiguos palacetes señoriales que se encontraban en esta población.

Una de las pocas casas que se mantienen en pie y posiblemente esté siendo mantenida/rehabilitada.

El pueblo se encuentra en lo alto de un cerro a 718m sobre el nivel del mar donde se situaba antiguamente el castillo de Montesquiu. Se formó, como muchos pueblos pallareses a partir del castillo. Tiene iglesia parroquial románica dedicada a Sant Urbà.

La iglesia de Montesquiu resiste a la insaciable vegetación.

Existieron hasta unas 30 viviendas aunque fueron reducidas a 15 durante el siglo XX, dedicadas al cultivo de trigo, cebada, viñas y olivos principalmente. Había dos molinos de aceite, uno de casa Jan Antoni y el otro de casa Andreu.

El pantano de Sant Antoni. Llama la atención el impacto demográfico que causan los cambios geográficos.

En 1913 comenzó la construcción del pantano de Sant Antoni por la Canadiense, lo que benefició a algunos pueblos  y perjudicó claramente a otros tales como Montesquiu, donde perdieron numerosas capacidades de regadío. Noguera Pallaresa y Susterris quedaron también arrojadas a la despoblación e incluso al soterramiento en el caso de la última población.

Es importante recalcar la batalla que hubo en Sant Corneli que dejó mas de 600 muertos en un solo día. Hoy quedan restos de los bunkers y trincheras por los alrededores.

Revolució, guerra y represió als Pallars (1936-1939). Manuel Gimeno. GoogleBooks

Con el transcurso de los años, la población no parecía vivir mal a pesar de su declive poblacional fue en la década de los 60 cuando el pueblo cayó en decadencia debido al auge de la industria.

Precioso sendero hasta la ermita.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido