Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Montlleó – Lleida

Montlleó se trata de un pueblo abandonado y en estado de ruina (exceptuando 2 construcciones que se utilizan y mantienen en la actualidad). El antiguo castillo que presidia en este turón no queda apenas nada.

Este pueblo se debió construir hacia el siglo XI sin embargo no existe documento que corrobore su existencia hasta 1101, donde esta aldea aparece vinculada a los castillos de Brianço y de Pomar, propiedad del obispado de Vic. En el siglo XIII paso a manos de Queralt y después a las de Anglesola, a los Aimeric y a los Erill.

A los pies del castillo se presenta el pueblo con la gran iglesia de Santa Maria. En el año 1685 existían 7 casas agrupadas. De estas hoy en día solo quedan restos de las paredes a piedra descubiertas y los hogares expoliados entre grandes cantidades de vegetación.

Desde lo alto, donde estaba el castillo, pueden apreciarse unas preciosas vistas de la comarca.

En cuanto a la iglesia, es de estilo románico y conserva dos de los tres ábsides de los que gozaba originalmente, fue reformada varias veces a lo largo de su historia. Modificaciones góticas y neoclásicas. El campanario data de principios del siglo XIX. Esta aparece mencionada en el siglo XII, en concreto en el año 1154. Mas información:

Santa María de Montlleó – Rutas con Historia

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén