Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Orrit – Lleida

El antiguo pueblo de Orrit, pertenece al antiguo término de Sapeira, cerca de Arén (Huesca). El pueblo viejo se construye en una roca de la Noguera Ribagorçana, justo a la entrada del desfiladero de Escales. Su importancia estratégica hizo que en la época romana tardía, el pago de Orrit dio cobijo y defensa bajo su castillo.

Las casas de Orrit descansan en la loma observando los campos de cultivo de sus antiguos dueños.

Su iglesia parroquial de San Pedro, de estilo románico es de las pocas edificaciones que se mantiene en pie y actualmente se halla, o por lo menos eso parece, bajo restauración.

IMG_0014_2

Interior de la iglesia. A pesar de estar en estado de mantenimiento, los avances son difíciles de apreciar. Bonito color para las paredes de una iglesia.

Orrit tuvo importancia durante la época romana tardía y los comienzos de la era goda. Con fuerte carácter fronterizo, este pueblo formaba parte de los conocidos como nec plus ultra (no mas allá).

Casita de Orrit. Curiosa construcción.

Situado a 854 metros sobre el mar, el nombre de Orrit proviene del nombre vasco urruti que significa “lejano”. El abandono de este pueblo dio lugar al nacimiento de Pont d’Orrit, pequeño pueblo que se halla a la izquierda del río Noguera Ribagorçana donde antiguamente había una estructura de puente medieval (posiblemente de la época románica) del cual solo quedan unos restos a ambos lados del río.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén