Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Peguera – Barcelona

Peguera aparece como un despoblado que pertenece al municipo de Fígols, a la comarca del Berguedà. A unos 1.700 metros de altura, encabeza el valle de Peguera, entre los rasos de Peguera al sur, y la sierra de Ensija al norte.

La roca de Peguera, parece darle protección ante los vientos que soplan del norte y antiguamente, fue el escenario del castillo de Peguera. Los rasos a los que este pueblo da nombre, son más famosos que su progenitor, por ser unos espacios abiertos entre el bosque donde se respira una intensa tranquilidad que, incluso, llega a sorprender.

El pueblo de Peguera ya existía antes de la explotación minera, aunque se aprovechó de esta. La colonia industrial fundada en Peguera era propiedad de Manuel Arumi y en los años 30 se traspaso a la familia Olano, conocidos como los condes de Fígols.

Casi ninguno de los vecinos trabajarían en la mina pues los mineros acudían aquí desde diferentes partes del país. Los jóvenes de Peguera podían eximirse de realizar el servicio militar obligatorio a cambio de trabajar durante el mismo periodo en la mina, cerca de sus familias.

Iglesia de Peguera. Pequeña pero acogedora.

El municipio de Fígols sufrió el abandono de las minas, lo que produjo un despoblamiento gradual de Peguera hacía 1967. Aún así, el abandono se produce de una manera que atrae al visitante. Pese a ser una colonia minera, y sabiendo la infraestructura que esto conlleva, hoy en día no queda apenas rastro de toda esta historia, solo las palabras y alguna imagen que tímidamente sale a la luz.

Las minas de Peguera eran 3: Pepita, situada bajo la cantina de los trabajadores, Moreta y Eureka o Porvenir (imagen). Las entradas son difíciles de encontrar y estan repartidas a lo largo del terreno.

Una de las entradas a la mina, ¿serás capaz de encontrar las otras dos?

Como información adicional, en este pueblo nació Ramon Vila Capdevila, llamado el Caracremada (1908-1963). Maquis catalan, anarquista de Cataluña, miembro de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y guerrero antifranquista.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido