Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Rocafort – Huesca

Rocafort es un pequeño pueblo deshabitado que se encuentra en la comarca de La Litera, provincia de Huesca. Situado cerca de Pelegriñón, en lo alto de una colina, Rocafort se presenta como un conjunto de 8 edificios.

Con todas las viviendas alineadas con orientación Oeste, Rocafort forma una gran muralla sobre el barranco de Olrriols. Esta estructura de defensa, también les permitió maximizar la luz del sol y vigilar sus cultivos.

El pasado siglo XX, Rocafort gozaba con un censo de 63 habitantes (1920); sin embargo, unas décadas después Rocafort quedaría totalmente abandonado.

El despoblado, murió sin haber ni siquiera alcanzado algunos servicios básicos mínimos como la luz eléctrica. Entre tanta ruina, podemos encontrar algunos vestigios de vida pasada, como los números de las casas en los portales.

Tras esta gran muralla que forman las casas de Rocafort, encontramos algo apartada la iglesia dedicada a San Miguel. De carácter barroco y construida sobre el siglo XVIII, muestra un ábisde plano y una elegante espadaña.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén