Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Santa Creu de Llagunes – Lleida

Santa Creu de Llagunes se presenta como un despoblado medieval en la provincia de Lleida.

En lo alto de un pequeño cerro encontramos los restos de esta fortificación medieval. El lugar data como asentamiento humano desde el año 1500 a.C.

Los bellos cimientos que aún perduran permiten al visitante vislumbrar el entramado de calles, fosos y torreones que componían este pueblo abandonado en el siglo XII.

Debido a la particular esencia del asentamiento, se destacan 3 grandes momentos de ocupación humana.

Asentamiento Prehistórico

Tal como comentaba anteriormente, la cerámica y otros restos humanos hallados en los estratos tras las campañas de excavación en el poblado permiten confirmar que existe una ocupación datada desde la prehistória, situando el nacimiento de Santa Creu de Llagunes en la etapa de Bronce.

Aldea Medieval

Se detecta también la presencia de una aldea medieval que ocupa toda la superficie de la colina y que de manera provisional, se ha situado entre los siglos X – XI sin poder aún determinar si se aprovecharon los cimientos de la antigua población o estuvo habitado de manera continuada hasta el siglo XII.

Ocupación Militar

Durante la Guerra Civil, este lugar fue ocupado como lugar de atrinchamiento de tropas y pequeños grupos armados que conquistaron este punto estratégico excepcional. Pequeños refugios y nidos de ametralladoras han sido identificados en varios puntos de la aldea.

Con todo ello, Santa Creu de Llagunes se sitúa como un pueblo de remotos oríenes y que sobrevive al paso del tiempo gracias en parte a una asociación cultural que ofrece visitas guiadas para conocer con más detalle la historia de esta fortificación medieval llamada Santa Creu de Llagunes.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén