Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Valtrujal – La Rioja

Valtrujal es un pueblo abandonado de La Rioja que se encuentra en el valle del río Jubera, uno de los lugares con mayor tasa de despoblación de La Rioja.

El pueblo abandonado de Valtrujal se encuentra situado en una agreste planicie que desfila hasta llegar al río. Subiremos en coche por la carretera para después, bajar andando hasta la parte baja del valle.

Es un bonito paseo.

Una vez en Valtrujal, nos encontramos con un despoblado de gran tamaño y claramente diferenciado en dos “barrios” de igual tamaño. Las casas son grandes y actualmente sirven para que el ganado campe a sus anchas. Gracias a él, aún podemos recorrer las calles de Valtrujal con cierta facilidad.

Durante mediados del siglo XIX, Valtrujal contaba con 9 casas y 31 habitantes. La economía del despoblado se basaba en el cultivo de patatas y cereales, que complementaban con la actividad ganadera.

Como algunos otros pueblos de la zona, Valtrujal se despobló en 1970

La iglesia está dedicada a Santa Ana y data del siglo XVI.

En este caso, la iglesia se encuentra en la base del pueblo, cubierta por los edificios que, con aire nostálgico, miran al otro lado del valle mientras sus cimientos se funden lentamente con el rebelde crecer de la hierba.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Félix Román Negrín Rodríguez 8 septiembre 2020

    Quisiera vivir y trabajar en ese bonito pueblo presto mi colaboración y mi dedicación espero sus respuestas atentamente os saluda Félix Román N gracias

    • AlvaroGV 19 noviembre 2020 — Autor de la entrada

      Estimado Félix,

      ¡Buen sitio para vivir sin duda!

      Desafortunadamente no disponemos de ningún contacto para facilitarte pero puedes consultar en el ayuntamiento al que pertenece el pueblo.
      Alterantivamente puedes ponerte en contacto con la Red Ibérica de Ecoaldeas para saber si hay proyectos que se ajusten a tus necesidades.

      Atentamente,

Dejar una respuesta

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén