Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Villanueva de Jalón – Zaragoza

Villanueva de Jalón es un bonito despoblado perteneciente al municipio de Chodes (antiguamente era una pedanía de Purroy), dentro de la provincia de Zaragoza.

Desde Villanueva de Jalón podemos observar una apacible imáen del río fluyendo y alimentando a los campos de cultivo.

Este bonito pueblo se halla en la vega del río Jalón, por lo que está rodeado de tierras fértiles para el cultivo de diferentes hortalizas, vegetales y cereales. Fundado en el siglo XIII, el pueblo fue abandonado durante la segunda mitad del siglo XX, cuando los dos últimos matrimonios del pueblo dejaron de ver sentido a las dificultades que les interponía el escarpado terreno.

Antigua escuela de Villanueva

Desde que se fundó (S. XIII) hasta la re-conquista (S. XVII), el pueblo de Villanueva de Jalón se halló en su mayoría ocupado por musulmanes, tanto es así, que en 1610 se contabilizaron hasta 27 fuegos todos ellos de moriscos. En el siglo XIX todavía quedaban 14 casas ocupadas, y a pesar de que llegó la electricidad, la dificultad para subir el agua desde las orillas del río, hasta el escarpado y pedregoso premontorio fue lo que hizo que sus últimos habitantes, decidieran migrar a Mata de Jalón o Chodes, donde seguirían cultivando las tierras de sus antecesores.

Villanueva e Jalón vista desde los restos del Castillo

Después del éxodo, vino el consiguiente abandono y con ello, el expolio deliberado de todo el mobiliario y de cualquier resto del pasado. Hoy solo quedan ya ruinas y restos de lo que fue un bonito pueblo situado en un difícil terreno, bajo el amparo de la iglesia mudéjar de Santa maría de la Huerta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los restos del pasado nos dan la bienvenida al despoblado.

En esta iglesia todavía podemos encontrar unas bellas obras de arte plasmadas en yeso plagadas de trazos y estrellas mudéjares realizadas en el siglo XVII. La torre, alzada en ladrillo rojizo típico del estilo mudéjar, contiene unos hechizadores patrones.

La iglesia de Villanueva adornada con filigranas de carácter mudejar. Esto nos permite entender la fusión de culturas que había en los pueblos de la época.

Otros restos que quedan parcialmente en pie son las ruinas del castillo, de las cuales no queda apenas nada, y la noria sobre las aguas de la acequia que conseguía elevar el agua hasta los campos de cultivo mas elevados.

Castillo de Villanueva de Jalón. A penas puede reconocerse.

Existe cierto malestar por la situación de abandono que sufren algunos de estos legados arquitectónicos, sobretodo, por la iglesia de Santa María de la Huerta y el antiguo castillo. A pesar de que el trazado del ferrocarril Madrid-Barcelona pasa por debajo del caserío de Villanueva de Jalón, no existen compensaciones económicas hacía este pueblo.

Preciosas paredes de yeso ornamentadas. Detrás de la pila bautismal, el vacío figurado y literal.

Segunda Visita – 24 de julio de 2018

En compañía de mi amigo Velasco, hemos vuelto a recorrer las desoladas calles de Villanueva de Jalón para recoger viejas impresiones acerca de este bonito pueblo. A pesar de haber pasado más de 3 años, parece que nada ha cambiado; supongo que las piedras y los tejados habrán seguido cayendo durante este tiempo, pero la bella esencia que alberga el pueblo, sigue siendo la misma.

Villanueva de Jalón a vista de dron.

Nos llama la atención la escarpada estructura del despoblado. Situado en lo más alto, encontramos el antiguo castillo, a media altura, la iglesia, más abajo el núcleo despoblado y por último, pasando la carretera y bajando hasta la orilla del río Jalón, nos encontramos los campos de cultivo. Esta estructura, le da a Villanueva de Jalón una silueta muy atractiva que bien podría ser utilizada para ser el perfecto escenario de una película.

La belleza del entorno, los matices rojizos del ladrillo y el antiguo encalado azulado que parecía recubrir los edificios, hacen de Villanueva de Jalón, un precioso enclave para todo tipo de públicos que se acerquen a visitarlo.

Iglesia y de fondo, el Castillo.

Vista Aérea

Enlaces de Interés:

Villanueva de Jalón – Los Pueblos Deshabitados (Recomendado) 

Iglesia de Santa María de la Huerta – Arte Mudéjar Aragonés

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén