Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Àrreu – Lleida

Àrreu es un pueblo situado en la comarca del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida. Formó parte del término de Isil hasta 1972.

Situado en el márgen derecho de la Noguera Pallaresa y a 1300 metros de altitud, se encuentra este pueblo deshabitado en el medio de un pequeño valle.

A mediados del siglo XVI, Arreu constaba de un solo fuego (5 habitantes). En 1850, siguiendo la descripción realizada por Pascual Madoz, aprece descrito como un pueblo que consta de un total de 6 casas, una iglesia dedicada a Sant Sadurní y una capilla románica dedicada a la Mare de Déu de les Neus (S. XII).

Madoz nos presenta Àrreu como un pueblo rodeado de altas montañas donde el extremo frío del invierno daba lugar a pulmonías y resfriados con fiebre en sus 25 habitantes. Se comenta también que este pueblo estaba situado más arriba pero que en 1803, una avalancha de nieve derribo 10 casas y acabo con la vida de 17 personas.

El pueblo está orientado hacia el este, vigilando los prados por donde antiguamente pastaba el ganado. La estructura del pueblo es sencillamente lineal y destaca el tamaño de sus edificaciones.

La mayoría de casas constan de al menos 3 pisos con bohardilla. Impresiona el buen estado de algunas de ellas, que incluso mantienen balcones de madera tallados a mano y que forman parte del patrimonio histórico de la zona.

En los últimos años parecen haber vivido “okupas” en estas antiguas edificaciones. Es común encontrarse con los edificios pintados en su interior y restos de una vida transitoria que ha sucedido en la mayoría de las casas.

La iglesia, dedicada a Sant Sadurní se sitúa al final del pueblo si venimos desde la ermita.

Àrreu impresiona por el tamaño de sus edificaciones, por la belleza de su entorno y por su buen estado de conservación.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Juan Santamaria 5 noviembre 2020

    Buenos días !!!
    Me gustaría que me informarais de pueblos abandonados de mi entorno: Pías Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria y Huesca.
    Y si hay una entidad o normativa que regule y ayude a rehabilitar dichos pueblos con un criterio. Por ejemplo convertirlos en Refugios de Montaña, Casas de Descanso, Centros Socioculturales, Cooperativas productivas…
    Gracias y espero vuestra respuesta y consejos.

    • AlvaroGV 19 noviembre 2020 — Autor de la entrada

      Estimado Juan,

      Disculpa la demora en contestarte. Últimamente andamos con otros proyectos pero en breve volveremos a estar activos.
      Desafortunadamente no hacemos búsquedas personalizadas ya que nuestro objetivo es descubrir y divulgar información sobre pueblos abandonados… pero puedes ponerte en contacto con la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) y ver si ellos te pueden ayudar.

      Si finalmente consigues llevar a cabo tu proyecto, no dudes en escribirnos de nuevo para inspirar a otros lectores.

      Un abrazo,

Dejar una respuesta

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén