Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Ceresuela – Huesca

Ceresuela es el primer despoblado que hemos visitado en la zona de Huesca y no nos ha defraudado en absoluto. Este pueblo abandonado perteneciente a Fanlo, estuvo inmerso en el Honor de La Solana en 1250 (aunque muchos de estos pueblos desembocarán en un destino parecido).

Tuvo un nivel de vecinos medio, habiendo 10 fuegos en 1500. Entre estas casas que fueron la esencia de Ceresuela, destacan las chimeneas tradicionales de las cuales todavía podemos observar algunos restos en pie.

En cuanto a edificio emblemático encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI y reformado en XVII. De nave única y con trastero recto, este bella construcción se encuentra devorada por la densa vegetación que predomina en la zona y por la cual se adentran preciosos senderos.

Existe un proyecto para la renovación y habilitación de Ceresuela como alojamiento turístico. La mejora de la infraestructura realizada en los últimos años en los núcleos cercanos, así como el paisaje y su cercanía al Pirineo Aragonés hacen de este lugar un buen punto estratégico para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

Existen varios puntos para llegar hasta Ceresuela aunque yo recomiendo la pista de tierra prensada que nace desde Fanlo y cercanías (Buisán) ya que las otras se encuentran en un estado penoso y el terreno pedregoso dificulta el acceso.

Las Cercanías:

Después de visitar este despoblado y volviendo hacia Buisán por la pista de tierra prestada llegaremos al pueblo en el cual una pequeña terraza muy acogedora nos servirá para coger energía.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. LOLA 25 febrero 2021

    Gran pueblo Ceresuela!!!!!!!, con mucha vida en sus tiempos, lastima que tarden tanto en arreglarlo y poder tener un sitio para quedarnos, los que allí vivieron, siempre vuelven a verlo, pues tienen sus raíces muy muy profundas en Ceresuela, otros tienen sus antepasados en el cementerio, que por cierto esta que no se puede entrar, y eso no nos gusta, por lo menos un respeto y que cuidaran los restos de esas personas que lucharon tanto y que les llego la hora de quedarse en su casa. viva CERESUELA

Dejar una respuesta

© 2021 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén