Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Sierra de los Blancos – Zaragoza

Sierra de los Blancos hace mención a un pequeño despoblado situado en la comarca de Cinco Villas dentro de la provincia de Zaragoza.

Situado muy cerca de Biscarrués, este pueblo fue abandonado en la década de los setenta aunque en 2011 hubo un intento de ocupación por parte de un grupo de 10 personas. La ausencia de servicios mínimos y algunos problemas de convivencia entre los okupas y los vecinos de la zona, hicieron que este intento de ocupación fracasase.

Sierra de los Blancos llegó a alcanzar una población de 66 habitantes en 1930 aunque a partir de ahí, comenzó el proceso de despoblación que ha llegado hasta nuestros días. Anteriormente, durante el siglo XIX, la demografía de Sierra de los Blancos estuvo en torno a los 33 habitantes repartidos en 8 casas y si nos remontamos a 1495, Ignacio Jordán de Asso afirma que “solo era una pardina que solo tenía dos o tres casas”.

La iglesia, dedicada a Santa Águeda, ha pasado de ser un lugar de culto, a servir como refugio de okupas. Construida en 1785, todavía permanece como símbolo del pueblo que le vio nacer. Antes de su construcción, los habitantes de Sierra de los Blancos acudían a la ermita de Miramonte.

Asentado en un bonito paraje, el despoblado de Sierra de los Blancos inspira un aire de absoluto abandono; los edificios menguan a merced de la intemperie y la maleza del asentamiento conquista cualquier recuerdo sembrado en el tiempo.

Agradecimiento

Agradezco a mis compañeros de viaje Juan, Jesús, Jon, Mikel y Alejandro por su confianza ciega en mis propuestas, su buen humor y sus ganas de alejarse del mundano ruido de la ciudad de vez en cuando.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Félix 3 noviembre 2020

    amigo, Sierra de los Blancos es parte del término municipal de Ardisa y por tanto forma parte de la comarca de Cinco Villas que se encuentra íntegramente en la provincia de Zaragoza
    en todo caso, muchas gracias por tratar este tema y por la información que recoges en el blog, un saludo

    • AlvaroGV 19 noviembre 2020 — Autor de la entrada

      Estimado Félix,

      Gracias por la aclaración.
      Ya he modificado la entrada.

      Un placer tener colaboradores y personas interesadas en nuestro trabajo.

      Que pases un buen día.

Dejar una respuesta

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén