Pueblos del Olvido

Memoria e Historia de los pueblos españoles que fueron deshabitados

Yuba – Soria

Yuba es un hermoso despoblado (ahora propiedad privada) escondido en una hondonada, rodeado por el barranco formado por el arroyo Valladar en su búsqueda del río Jalón. Cerca de una pequeña arboleda de la que surge un pequeño riachuelo, este paraje también es conocido como Barranco del bosque.

IMG_2865

Este pueblo de yubatanos tuvo una población escasa repartida en 12 casas y la ermita San Bartolome hoy restaurada y utilizada ocasionalmente por el propietario, vecino de Medinaceli, para la celebración de acontecimientos y hospedaje en temporada de caza.

IMG_2876Este pueblo mantiene una especial belleza dado el pequeño enclave donde el pueblo se encuentra. Esto hizo que la economía del pueblo viniera del ganado, la caza menor y la venta de madera proveniente de nogales, los cuales son numerosos en la zona.

IMG_2869

Los vecinos gozaban de un pequeño rincón donde la fuente desembocaba en un pequeño embalse artificial que se utilizaría para llevar a cabo la colada y como piscina en verano para resguardarse de las altas temperaturas en este rincón de frescor.

IMG_2886

Las condiciones eran duras en Yuba, la luz nunca llegó, se utilizaron candiles toda la vida. Los inviernos eran duros y la infraestructura se basaba en accesos de caballería. Su aislamiento y geografía también obligaba a esforzarse demasiado por mantener los cultivos, el ganado y el contacto con pueblos cercanos ahora también deshabitados (véase Valladares o Corvesín).

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

© 2020 Pueblos del Olvido

Tema de Anders Norén