Peñalveta (aunque en el cartel figura como Peñalbeta) es un pueblo deshabitado de la provincia de Huesca y se ubica en el sur de esta, lo cual es algo extraño.
Peñalveta conserva algunos de sus grandes edificios y parece estar utilizado para la realización de labores agropecuarias. Unos 300 metros al sureste, en lo alto del cerro encontraremos las ruinas de la iglesia de San Martín.
No tengo mucha información de este pueblo, simplemente puedo describir el pueblo como una zona semi-desértica, situada cerca de Monegros y como es de esperar, una escasa cercanía a fuentes de suministro eléctrico y de agua. No existen muchos edificios en buenas condiciones aunque el acceso es bastante fácil.
Como anécdota, Peñalbeta y otros pueblos cercanos, entre ellos el municipio Lanaja, sufrieron las correrías de los carlistas y de varias partidas de bandoleros, que operaban en la comarca desde sus refugios en la cercana sierra de Alcubierre. Su término municipal fue escenario de la muerte del célebre bandolero Mariano Gavín Suñén «Cucaracha», acaecida el 28-II-1875, baleado por la Guardia Civil tras haber sido envenenado junto con cuatro compañeros más de su banda en la aldea de Peñalbeta.